lunes, 17 de agosto de 2015

TEMA PERSONAL

ARMAS QUÍMICAS MÁS LETALES

Las armas químicas son utilizadas como una estrategia de guerra silenciosa, donde las muertes son ocasionadas por sustancias y agentes tóxicos liberados en el medio ambiente.

1. Ricina
Es uno de los venenos más potentes existentes sobre la tierra, fabricado a partir de las semillas de una planta que lleva el mismo nombre. Una dosis de apenas 500 microgramos inhalada, inyectada o ingerida, puede derivar en la muerte en un lapso entre 36 y 48 horas. Al entrar al organismo, genera fallas en el sistema respiratorio, además, provoca náuseas, vómitos, hemorragias internas, deficiencias en el hígado, los riñones y el colapso del sistema circulatorio.

Elemento químico
 Pertenece a la familia de proteínas conocidas como proteínas inactivadoras de ribosomas (RIP) que se unen a los ribosomas de las células eucariotas paralizando la síntesis de proteínas, lo que causa su muerte por apoptosis. 

La ricina se hace
La ricina es fácilmente purificada del ricino. La pulpa de la semilla que queda de prensar el ricino contiene en promedio alrededor de 5% del volumen total de la ricina.
El proceso para extraer ricina es conocido y, por ejemplo, descrito en una patente. El método de extracción descrito es muy similar a la preparación de proteína de soja aislada. La ricina es un polvo blanco inodoro e insípido.

2. Gas sarín.
Este gas neurotóxico ocasiona la muerte en tan solo unos minutos y tiene la capacidad de entrar a cuerpo humano mediante los ojos y piel. Es una sustancia que ataca el sistema nervioso de manera directa, provocando la muerte por asfixia debido a la parálisis de los músculos involucrados en los procesos respiratorios. Como antecedente, se presume su empleo en la guerra entre Irán e Irak en la década de los 90 y, más recientemente, en un ataque en Siria donde murieron mil 400 personas.

Elementos químicos que lo componen.
El sarín es una molécula quiral (típicamente racémica), con cuatro sustituyentes unidos al centro de fósforo tetraédrico.4 La forma SP (mostrada) es el enantiómero más activo debido a su mayor unión a la acetilcolinesterasa.5 Se prepara a partir de metilfosfonil difluoruro y una mezcla de alcohol isopropílico.

CH3P(O)F2 + (CH3)2CHOH → [(CH3)2CHO]CH3P(O)F + HF

Se le agrega isopropilamina para neutralizar el fluoruro de hidrógeno durante esta reacción alcoholisis.

3. VX
Se trata de un agente nervioso catalogado como un arma de destrucción masiva. Podría ser descrito como un compuesto químico sumamente mortal en estado líquido, pero su potencial destructivo en el organismo se incrementa en aerosol. Los primeros síntomas que aparecen tras entrar en contacto con la piel son espasmos musculares, irritación, quemaduras y sudoración, mientras que al inhalarlo comienza con dolores de cabeza, náuseas, vómitos y termina con la muerte.

Elementos químicos que lo componen.
 CH3-P(=O)(-SCH2CH2CH2N[CH(CH3)2]2)

4. Tabún
Esta arma química creada por el ser humano también forma parte del grupo de los agentes nerviosos, catalogados como las sustancias más letales del planeta. La historia del Tabún se remonta a la Alemania de 1936, donde fue desarrollado en forma de pesticida. Al entrar al organismo mediante su inhalación o por contacto, los daños comienzan a ser notables en un máximo de dos minutos. Inmediatamente, aparecen las contracciones musculares, convulsiones, se entra en estado de coma y deriva en la muerte una vez paralizado el sistema respiratorio.

Elementos químicos que lo componen:
 (CH3)2N-P (=O)(-CN)(-OC2H5).

5. Somán
El agente es una sustancia química altamente tóxica que ataca el sistema nervioso de cualquier clase de mamífero, inhibiendo la enzima colinesterasa. Junto con el sarín, el ciclosarin y el tabún, forma parte delos agentes nerviosos denominados Serie-G.  La sustancia actúa a una velocidad impresionante provocando convulsiones y parálisis respiratoria, debido a la incapacidad de los músculos para realizar los procesos de oxigenación.

Elementos químicos que lo componen:
CH3-P(=O)(-F)(-CH(CH3)C(CH3)3

6. Gas mostaza
Sin lugar a dudas, un arma de guerra muy popular en los conflictos bélicos, estrenado por Alemania en 1917 para incapacitar al enemigo y contaminar el campo de batalla.  Una vez que entra en contacto con la piel se presentan ampollas en el cuerpo y las membranas mucosas, aunque sólo es letal en caso de exponerse a grandes cantidades. Comúnmente, la muerte deriva por asfixia agónica.

Elementos químicos que lo componen
La Mostaza sulfurada responde a la formula = ClCH2CH2SCH2CH2Cl

Si bien la Mostaza nitrogenada es el compuesto (Cl-CH2CH2) 2S; es más conocido por sus nombres militares HN-1, HN-2 o HN-3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario